Formación

Esta sección está dedicada a presentar a cada uno de mis profesores, describiendo su prestigiosa trayectoria como violinistas.

Polina Kotliarskaya

polina

Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, Kiev, con los maestros Tajtadchiev y Yampolski. De 1961 a 1966 fue alumna de B. Mardkovich en la Escuela Stoliarski, de Odessa.

 

Después de estudiar un año con A. Stern en Kiev, ingresó en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú, donde estudió bajo la dirección de D. Tsiganov, graduándose en 1973 con los máximos honores.

 

Desde 1974 reside en España. Fue diplomada en los Concursos Internacionales «María Canals», de Barcelona y «Carl Flesch», de Londres.

Tanto en el dúo de violines «Kotliarskaya-Comesaña», así como con la pianista María Manuela Caro y con el Cuarteto Hispánico Numen, ha dado numerosos recitales y conciertos en España, Alemania, Yugoslavia, Inglaterra, URSS y Bulgaria, efectuando grabaciones para radio y televisión en Londres, Colonia, Yugoslavia y RTVE.

 

Asimismo, ha desarrollado una importante labor pedagógica en la URSS y España, a lo largo de los últimos años. Con el Cuarteto Hispánico Numen participa en el estreno del concierto para flauta y sexteto de Cristóbal Halffter, en el Palacio Real de Madrid, con la colección de Stradivarius de palacio y en presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

 

Estrenó el concierto para violín y orquesta de Jorge Fernández Guerra, obra de la que hizo grabación discográfica.

 

Fue profesora de violín en el Conservatorio Profesional «Padre Antonio Soler», de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), hasta el año 2012.

Sergey Teslya
 

SergeyNace en Novosibirsk (Siberia). Comienza a estudiar violín a los cuatro años. Su formación se llevó a cabo en diversos lugares de la Unión Soviética.

 

El comienzo de su carrera se desarrolló con la brillante profesora Galina Turchaninova. En el año 1977 obtiene el Diploma en el Concurso de violinistas de Rusia en Kazan, y en el año 1979 el Primer premio en el Concurso de Jóvenes Violinistas de Wieniawsky en Lublin (Polonia). En 1980 se traslada a Kiev (Ucrania) y continúa sus estudios con la profesora Olga Parkhomenko, ex-alumna de David Oistrakh.

 

Entre 1982 y 1986 Sergey completa sus estudios en el Instituto Estatal de Gnesin en Moscú con Valentín Berlinski, y con Vladimir Spivakov.

En 1986 gana el Primer Premio en el Concurso Internacional de la Academie d´Art Musical de Tours, Francia. Con los Virtuosos de Moscú participa en múltiples giras por países de Asia, América de Norte, del Sur, y Europa (Carnegie Hall de New York, Teatro Colón de Buenos Aires, Filarmonias de Münich, Colonia, Francfurt, Albert Hall de Londres).

 

Ha realizado grabaciones con el sello discográfico BMG y conciertos con solistas como Rostropovich, Kissin, Menuhin, Zukermann.

 

Desde el año 1994 hasta el 2002 ha ocupado la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1998 creó la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de la cual fue director artístico y solista.

 

Entre los años 2002 y 2011 ha sido concertino de la Orquesta Nacional de España.

 

Actualmente es profesor de violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Marco Rizzi.

Igor Malinovski
 

Igor

Igor Malinovski recibió sus primeras lecciones de violín a la edad de seis años en Jekaterinburg. Asistió a diferentes Universidades de Música de Viena, Colonia y Zurich y estudió allí con la Prof. Dora Schwarzberg, el Prof. Gerhard Schulz y el Prof. Zakhar Bron.


A la edad de 24 años, fue nombrado primer concertino de la Orquesta de Munich y la  Bayerishes Staatsorchester. Otros compromisos le llevaron a Berlin, Komische Oper y Valencia, Palau de les Arts Reina Sofia, donde también ocupó el cargo de primer concertino.


Ha trabajado con directores como Zubin Metha, Kirill Petrenko y Lorin Maazel. Además de conciertos con orquesta, Igor Malinovski ha actuado con frecuencia en toda Europa como solista en ciudades como Munich, Gasteig y Viene, Musikverein.


También ha ganado algunos concursos como Wieniawski Competition, Menuhin Competition, Fritz – Kreisler Competition y el Concurso Internacional Pablo Sarasate.


Desde el año 2000, Igor Malinovski ha sido profesor de violín en la Hochschule fur Musik “Carl Maria Von Weber” en Dresden, y también es  profesor invitado en el Conservatorio Superior de Música de Catalunya.

Además de su ocupación artística y pedagógica, Igor Malinovski también es fundador de la Dresnder Residenz Orchester, compuesto por jóvenes y virtuosos músicos que tocan una exitosa serie de conciertos den Dresden, Berlin y Munich.


Igor Malinovski toca un violín construido por Giovanni Francesco Pressenda del año 1826.

Ilya Kaler
 

Ilya

Ilya Kaler es una de las personalidades más destacadas del violín hoy en día, con una carrera que va desde la de solista y artista de grabación hasta músico de cámara y profesor.

 

 

Es el único violinista del mundo en ganar la Medalla de Oro en tres de los concursos internacionales de violín más prestigiosos del mundo: el Concurso Thaikovski en Moscú (1986), el Concurso Sibelius en Helsinki (1985) y el Concurso Paganini en Génova (1981).

 

 

Elogiado por la revista Gramophone como «el mago, hechizado nuestros oídos», Kaler ha obtenido críticas muy favorables por sus apariciones en solitario con orquestas distinguidas como las Orquestas Filarmónicas de Leningrado, Moscú y Dresde, la Sinfónica de Montreal, las Orquestas de Radio Danesa y de Berlín, las Orquestas de Cámara de Moscú y Zúrich, y la mayoría de las principales orquestas americanas.

 

 

Ha colaborado con varios directores destacados, entre ellos Valery Gergiev, Dmitri Kitayenko, Mariss Jansons y Jerzy Semkow. Los recitales en solitario de Kaler también lo han llevado a los cinco continentes, donde recibió críticas entusiastas.

 

 

Kaler actúa en todo el mundo como miembro de The Tempest Trio con el violonchelista Amit Peled y el pianista Alon Goldstein, una constelación de solistas aclamados internacionalmente. El trío lanzó recientemente su álbum debut para Naxos Records, con el conjunto completo de tríos de piano de Antonin Dvorák.

 

 

Su versatilidad musical se extiende a la orquesta sinfónica, también, y ha aparecido como Concertmaster invitado con la Orquesta de Filadelfia, las Sinfonías de San Francisco, Pittsburgh y Baltimore, y en gira con la Orquesta Mundial por la Paz bajo Valery Gergiev. Kaler también ocupó el cargo de Concertmaster con la Rochester Philharmonic Orchestra en Nueva York.

 

Como uno de los maestros más buscados en el mundo, Kaler fue invitado recientemente a unirse a la facultad de violín en el distinguido Instituto de Música de Cleveland, donde comenzará a enseñar a tiempo completo en el otoño de 2018.

 

 

También ha tenido cátedras en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York, la Indiana University School of Music en Bloomington, IN, y en la DePaul University School of Music en Chicago, IL.

 

 

Kaler sirve regularmente como miembro del jurado en concursos internacionales de violín, incluyendo el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú, Rusia, el Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius, el Concurso Internacional de Violín Henri Marteau en Alemania , el Concurso Internacional de Música Harbin (IMCH), el Concurso Internacional de Violín Elmar Oliveira y el Concurso Internacional de Violín Karol Lipinski en Torun, Polonia.

 

 

Recibió su educación en la Escuela Central de Música de Moscú bajo Zinaida Gilels y en el Conservatorio Estatal de Moscú bajo Leonid Kogan y Victor Tretiakov.

 

 

Más influencia e inspiración vinieron de su mentor, excelente violinista y pedagogo Abram Shtern.