Currículum

Clara Rius nació en Madrid, en diciembre de 1995.

 

Comenzó sus estudios musicales en el año 2003, en el Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) con la profesora Ana Uribarri, continuándolos a partir de 2007 con la destacada violinista y pedagoga Polina Kotliarskaya.

 

En 2013 finalizó el Grado Profesional de Violín obteniendo el Premio Fin de Grado y Matrícula de Honor en Música de Cámara.

 

Ese año accedió al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la clase del maestro Sergey Teslya, obteniendo el número uno de su especialidad en las pruebas de acceso. Posteriormente, desde el año 2014 hasta la finalización de sus estudios superiores de música en dicho Conservatorio, fue alumna de Ana Comesaña Kotliarskaya.

 

En el año 2016, gracias a la obtención de una beca «Erasmus», se trasladó a la Hochschule fur Musik “Carl Maria von Weber” con el Maestro Igor Malinovsky, en la ciudad de Dresden, Alemania.

 

En junio de 2017 finalizó sus estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en febrero de 2018 fue aceptada para estudiar el Master en Interpretación impartido en el “Cleveland Institute of Music» de Ohio (EE.UU), con el prestigioso profesor Ilya Kaler, Master que finalizó en mayo 2020.

 

Ha participado en numerosos cursos de interpretación y festivales tales como Nueva Generación Musical en Segovia, el Festival Internacional “Manuel de Falla”en Granada y el Festival Internacional de Música de Benidorm en Alicante.

 

Durante la participación en dichos cursos fueron sus maestros , entre otros, Jorge Risi, Sergey Fatkulin, Zahar Bron (profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Yuri Volgin, Agustín Leon Ara, Igor Malinovsky (profesor de la Hoschule fur Musik”Carl Maria von Weber” de Dresden), Detlef Hahn (profesor de la Royal College of Musik de Londres), Mikhail Kopelman (profesor en la Eastman School of Music de Nueva York) e Ilya Kaler (Institute of Music de Cleveland).

 

Su primer recital lo ofreció a los once años en el Ateneo de Montevideo. Dos años más tarde fue invitada nuevamente a Uruguay actuando en la capital y en la ciudad de Punta del Este y en el año 2017 tuvo la ocasión de ofrecer un recital en el Teatro Solís.

 

En el 2012 tuvo el honor de tocar en la Sala Pablo VI en Roma con la orquesta de la Juventud (JMJ). Ha sido integrante de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

 

En el campo de la música de cámara ha ofrecido numerosos conciertos en Madrid, Cataluña y en Cleveland (EEUU). Fueron sus profesores en esta especialidad Graham Jackson, Thuan Do Minh, Ana Pontremoli, y Joan Kwuon. 

 

Ha sido premiada en numerosas ocasiones con la concesión de becas entre las que destacan:

 

  • La beca de Juventudes Musicales, patrocinada por la Fundación Mutua Madrileña, concedida en el año 2015 y entregada en manos de Su Majestad la Reina Sofía;

 

  • La beca «Erasmus» concedida en el año 2016 y que le permitió realizar parte de sus estudios superiores en Alemania;

 

  • La beca AIE («Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España») concedida en el año 2018;

 

  • Y la beca de la Comunidad de Madrid para la realización de estudios en el extranjero, concedida en el año 2019.